Los Logros Invisibles de México

No son pocas las ocasiones en las que pecamos de malinchismo en México, alabamos lo extranjero simplemente por el hecho de no ser nacional, preferimos viajar a otros países y continentes antes de explorar el vasto territorio mexicano, inclusive llegamos a conocer más de cultura, gastronomía, geografía e historia foránea que de la propia.

En resumen, tendemos a valorar y a apreciar más lo que proviene del exterior y a minimizar y menospreciar los éxitos originados  en nuestra nación, y en lo que respecta a la acertada política económica mexicana de los últimos quince años, tampoco es la excepción.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, ha señalado a México como un caso de éxito del que podrían aprender muchos países, empezando por Estados Unidos.

El artículo lo ha publicado The Financial Times (24/5/2012) con el título “Tiempo de acabar con los estereotipos mexicanos”, es decir: tiempo de ver que ese país no es sólo crimen, migración ilegal y frustración económica. También es una especie de milagro de estabilidad y recuperación.

1. México se recuperó con rapidez de la crisis de 2008. Su producto interno bruto creció 5.5% en 2010 y 3.9% en 2011, luego de desplomarse 6.2% en 2009.

2. La producción total volvió a su nivel previo a la crisis, después de 12 trimestres, un año antes que EU.

3. La producción industrial de México sobrepasó su nivel anterior a la crisis al empezar 2011. La producción industrial de EU sigue 3.3% por debajo de su nivel de diciembre de 2007.

4. El déficit público de México fue de 2.5% en 2011. El de EU, de 8.6%.

5. La deuda de México se mantiene estable, en 27% del PIB. La de EU es de 98% y sigue creciendo.

6. El comercio exterior se ha disparado en México. En 1980 representaba 17% del PIB de México, hoy representa 61%. Y 80% de las exportaciones mexicanas es de bienes manufacturados.

7. La declaración de autonomía del Banco de México en 1993 tuvo un efecto duradero sobre la política monetaria y sobre la inflación. Antes, el promedio de inflación anual en México era de 43%. Ahora es de 4.4%.

8. México se ha vuelto creíble en los mercados financieros. Hoy puede emitir y vender bonos garantizados a 20 y 30 años, cuando en 1995 nadie le compraba nada a más de 27 días.

Fisher piensa que EU y Europa tienen mucho que aprender de México en estas materias, considero que es tiempo de que los mexicanos estén orgullosos de sus logros y sean motivo de inspiración para otros países.

Si otros países lo creen así, ¿Por qué no creerlo nosotros mismos?

¿Te gustó? ¡Comparte!