Las Tarjetas de Débito y Crédito

Las tarjetas de débito y crédito son herramientas financieras que nos permiten facilitar las operaciones y transacciones que realizamos durante nuestra vida cotidiana, sin embargo, también son armas de doble filo que hay que conocer a fondo para utilizarlas de manera correcta si no queremos terminar endeudados.

Lo primero es comprender el tipo de instrumento que es cada una, la de débito es una tarjeta que está vinculada con una cuenta bancaria que nos permite utilizarla como un medio de pago o de disponibilidad de efectivo tomando como base un saldo disponible real.

Por otra parte, la tarjeta de crédito es un instrumento que nos permite realizar pagos o consumos basándose en un crédito pre-autorizado por una institución financiera, todos los cargos realizados son acumulados durante un mes y al final el usuario tiene la opción de liquidar el total de la deuda o utilizar el crédito con su correspondiente tasa de interés.

Es importante recalcar que la tarjeta de crédito no debe ser vista como un ingreso adicional, sino como un medio seguro y cómodo para administrar nuestros gastos y acceder a sus múltiples beneficios. (Historial crediticio, reservar hoteles, rentar autos, reservar boletos de avión, compras diferenciadas, puntos de recompensa, gastos domiciliados etc.)

 A continuación trataré de responder de una manera simple y clara, algunas de las dudas más comunes respecto a estos instrumentos financieros:

¿Qué elementos deben tomarse en cuenta antes de adquirir cualquier tarjeta?

  1. Nuestros ingresos mensuales comprobables, básico para que la institución financiera determine la línea de crédito a autorizar.
  2. Que uso queremos darle a la tarjeta (por ejemplo para gastos domiciliarios, facilidades de pago, para emergencias)
  3. Beneficios extras que ofrecen, por ejemplo: millas aéreas, puntos de recompensa, promociones exclusivas, preventas para eventos, meses sin intereses, seguro, blindaje contra fraude.

¿Hay forma de obtener una tarjeta de crédito o débito si estoy boletinado en el Buró de Crédito?

  • Para la tarjeta de débito no se revisa el buró de crédito, por lo que no hay ninguna limitante para poder acceder a una.
  • En lo que respecta a la de crédito, si el buró refleja cualquier retraso de pago mayor a 60 días naturales y que represente un valor igual o superior a 500 UDIS (Unidades de inversión, aproximadamente $2,500 pesos), por ley ninguna institución financiera está facultada para otorgar este instrumento financiero.

¿Cómo calculan los bancos el pago mínimo mensual?

El método de cálculo se encuentra normado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que es el órgano gubernamental que se encarga de regular a las entidades bancarias del país, y estipula que el pago mínimo será el monto que resulte mayor de las siguientes opciones:

  • La suma del 1.5% del total de la deuda del periodo, más los intereses y el impuesto al valor agregado correspondiente.
  • El 1.25% del límite de la línea de crédito.

¿Cómo podemos evitar clonaciones/fraudes?

  • No perder de vita la tarjeta al momento de realizar un pago, pida una terminal inalámbrica para ser testigo de todo el proceso de pago.
  • Al realizar cualquier compra por internet, asegúrese que el portal cuenta con los elementos de seguridad necesarios para proteger su compra. (en la barra de dirección web debe haber el símbolo de un candado)
  • No dar a conocer ningún dato de la tarjeta a terceros a menos que sea un servicio contratado directamente por el titular.
  • Ninguna institución financiera puede solicitar información sensible a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas, no caiga en la trampa.

Muchas pueden parecer cosas básicas, pero en la medida en que incrementemos nuestra cultura financiera, seremos capaces tener un manejo más sano y transparente de nuestras finanzas personales, así como tener más elementos para hacer valer  y exigir los derechos de los usuarios financieros.

M.E. Rodrigo Correa San Martin

¿Te gustó? ¡Comparte!