El Superbowl en Números

En un mundo que se encuentra cada vez más globalizado, existen eventos que dan la vuelta al mundo y se convierte en la noticia y en el fenómeno del momento, como lo puede ser un encuentro político, un blooper, un concierto musical o para efectos de esta columna, un evento deportivo, y el Superbowl no es la excepción, al ser un suceso que no solo cautiva por lo que sucede dentro de la cancha, sino también por el significativo impacto económico que genera.

Estas son las cifras clave del Superbowl 50, el partido por el campeonato que enfrentará a las Panteras de Carolina y a los Broncos de Denver este domingo 7 de febrero en San Francisco.

En el campo:

1.- A sus 39 años, Peyton Manning, legendario mariscal de campo y jugador insignia de la NFL en su 18º temporada, puede convertirse en el jugador más longevo en la historia en ganar el Superbowl.

2.- Este será apenas el cuarto enfrentamiento entre Denver y Carolina, duelo que siempre han ganado los Broncos.

3.- Denver jugará por octava ocasión en su historia en el juego grande, igualando el récord de participaciones que tienen Nueva Inglaterra, Pittsburgh y Dallas. Los Broncos han ganado únicamente dos títulos (1997, 1998).

4.- Carolina, equipo fundado apenas en 1995, (la NFL comenzó a inicios de la década de los 20’s) llegó al Superbowl durante la temporada 2003, sin embargo cayeron derrotados ante los Patriotas de Nueva Inglaterra, por lo que nunca han sido campeones, amargura que comparten con otros 12 equipos de la NFL.

5.- 20.8 millones de dólares es el salario anual de Cam Newton, el quarterback estrella de las Panteras de Carolina. Sin embargo, a pesar de la elevada cifra, no es el jugador mejor pagado en la NFL, el mérito lo tiene el mariscal de campo Aaron Rodgers (Green Bay Packers), con 22 millones de dólares al año. Por otra parte, Peyton Manning ocupa el 15º lugar, con 17 millones por temporada, pero es, y por mucho, el jugador más valorado por los patrocinadores, lo que le reporta otros 12 millones de dólares adicionales únicamente por prestar su imagen a diversas marcas comerciales.

En los números:

1.- El precio medio de un boleto para asistir al Superbowl 50 es de 6 mil 008 dólares, un incremento del 17% con respecto al año pasado. Los asientos con la mejor ubicación se cotizan a más de 25 mil dólares.

2.- El Estadio Levi’s, sede de los San Francisco 49ers, tiene una capacidad para 68 mil 500 asientos, cuenta con suites de lujo, hoteles, restaurantes y una infinidad de actividades y comodidades, que generan una experiencia única para aquellos afortunados espectadores.

3.- El partido será transmitido a 180 países, en 25 idiomas, y será visto por más de 190 millones de espectadores alrededor del mundo.

4.- El spot publicitario más caro del mundo, de tan solo 30 segundos de duración, que será transmitido durante el espectáculo de medio tiempo, tiene un costo promedio entre los 4 y los 5 millones de dólares, lo que eleva la suma a un total de 400 millones en publicidad durante ese día. Sólo los premios Oscar superan al Superbowl en la televisión estadounidense en términos de presupuesto de publicidad.

5.- En lo que respecta a la comida, 1.3 billones de alitas de pollo, 14 mil 500 toneladas de papas fritas, 600 millones de cervezas y 3 mil 600 toneladas de guacamole serán consumidos el domingo a lo largo de todo Estados Unidos.

6.- El presupuesto para el espectáculo de medio tiempo se estima en 10 millones de dólares. El programa de este año está a cargo de la banda británica Coldplay acompañada por la cantante Beyoncé y se espera que las ventas en sus respectivos álbumes deberían crecer. Según Nielsen, después de actuar en el Superbowl anterior, Katy Perry vio un aumento en las ventas de su álbum del 211% respecto a la semana anterior, y las de Bruno Mars un 352%, sin duda una vitrina incomparable para todos los artistas participantes.

7.- El Superbowl es un evento con tanto impacto, que inclusive tiene un efecto colateral en la productividad laboral de los Estados Unidos, ya que cerca de 1.5 millones de estadounidenses se tomarán un día libre por enfermedad el lunes después del Superbowl.

8.- Se estima que la derrama económica generada por este evento, hablando únicamente dentro de los Estados Unidos, sea de $82.19 dólares en promedio por espectador, lo cual nos da una suma total de $15.3 billones de dólares gastados en tan solo un día.

Los números nos ayudan a analizar un tema desde una óptica completamente distinta, nos permite, a través de una medida cuantitativa, medir el impacto económico que conlleva el espectáculo deportivo más importante del año en los Estados Unidos, donde han podido generar a través de la organización y estructuración del deporte con mentalidad empresarial, una derrama económica con un efecto multiplicador incomparable, y esa es una de las principales razones para explicar el por qué Estados Unidos es la economía más dinámica del planeta.

Algo les podríamos aprender.

M.E. Rodrigo Correa San Martín

¿Te gustó? ¡Comparte!