El Premio Nobel de Economía 2015

Esta semana se otorgó este premio, oficialmente denominado “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”, que es un reconocimiento otorgado por contribuciones sobresalientes al campo de la economía, considerado como el más prestigioso premio para ese campo, y es el único que no estaba previsto en el testamento del inventor sueco de la dinamita.

Fue instituido en 1968 por el Banco Central de Suecia y otorgado por primera vez en 1969, galardonando a más de 70 economistas hasta la edición de este año. Los otros premios Nobel (Medicina, Física, Química, Literatura y Paz) fueron atribuidos por primera vez en 1901.

El premio es gestionado por la Real Academia de Suecia, que lo otorga anualmente en Noruega, para completar las semejanzas con el premio real lo entregan en las mismas fechas que los Premios Nobel, (excepto el de la Paz) y al igual que en los Premios Nobel, no puede repartirse entre más de tres personas en cada ocasión.

El premio no es de ninguna manera sufragado por la Fundación Nobel, sino por el Banco de Suecia, pero la cantidad es la misma que la atribuida a los premios Nobel, dotado con 10 millones de coronas suecas, que al tipo de cambio actual, representarían un monto de aproximadamente 20 millones de pesos para el ganador.

Esta es la lista de los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Economía, atribuido este lunes en Estocolmo al británico-estadounidense Angus Deaton.

  • 2015: Angus Deaton (GB-Estados Unidos) por sus estudios sobre “el consumo, la pobreza y el bienestar”.
  • 2014: Jean Tirole (Francia), por su “análisis del poder del mercado y de su regulación”.
  • 2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos), por sus trabajos sobre los mercados financieros.
  • 2012: Lloyd Shapley y Alvin Roth (Estados Unidos), por sus trabajos sobre la mejor manera de adecuar la oferta y la demanda en un mercado, con aplicaciones en las donaciones de órganos y la educación.
  • 2011: Thomas Sargent y Christopher Sims (Estados Unidos), por trabajos que permiten entender cómo acontecimientos imprevistos o políticas programadas influencian los indicadores macroeconómicos.
  • 2010: Peter Diamond y Dale Mortensen (Estados Unidos), Christopher Pissarides (Chipre/Reino Unido), un trío que mejoró el análisis de los mercados en los que la oferta y la demanda tienen dificultades para acoplarse, especialmente en el mercado de trabajo.
  • 2009: Elinor Ostrom y Oliver Williamson (Estados Unidos), por sus trabajos separados que muestran que la empresa y las asociaciones de usuarios son a veces más eficaces que el mercado.
  • 2008: Paul Krugman (Estados Unidos), por sus trabajos sobre el comercio internacional.
  • 2007: Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson (Estados Unidos), por sus trabajos basados en los mecanismos de intercambio destinados a mejorar el funcionamiento de los mercados.
  • 2006: Edmund Phelps (Estados Unidos), por haber demostrado que la prioridad a una política anti-inflacionista tiene efectos benéficos a largo plazo sobre el crecimiento.

La economía teórica siempre ha intentado comprender, analizar y proponer modelos económicos más eficientes, inclusivos y que fomenten el desarrollo del mundo como sociedad a través de las condiciones macro y microeconómicas de los sistema económicos actuales.

Aún falta un largo camino por recorrer para formular y aplicar ese modelo ideal, pero con cada premio Nobel, estamos cada vez más cerca.

M.E. Rodrigo Correa San Martín

¿Te gustó? ¡Comparte!