El Mundo de los Bitcoin

¿Has pensado cuan extraño suena que alguien pueda hacer un pago con una moneda imaginaria?  Pues sí,  es muy extraño pero hoy en día es posible.

¿Qué es un Bitcoin?

Bitcoin es una moneda creada en 2009 por Natoshi  Nakamoto un seudónimo de una o de un grupo de personas las cuales buscaban una moneda descentralizada con muy bajas tasas de transacción y que pudiera ser transferida electrónicamente y de forma inmediata.

 Los Bitcoins pueden ser usados para comerciar de manera anónima. Las transacciones son descentralizadas, es decir no requieren intermediarios tales como un banco o gobierno. Si se realiza una compra venta, no hay ningún cargo, pero si es cambio de moneda o pago por un servicio “en el mundo real” si puede haber cargos.

A diferencia de las monedas tradicionales que se basan en los precios del oro y la plata, el Bitcoin está totalmente basado en una fórmula matemática de libre disposición y utiliza un software de código abierto para su producción.

Adicionalmente, los pagos internacionales pueden ser hechos con facilidad y a un costo muy bajo ya que no están sujetos a regulaciones de ningún país.   Cada vez más comercios están comenzando a aceptar los Bitcoins como métodos de pago ya que ven un beneficio al no haber  comisiones  de tarjetas de crédito y al ser casi inmediato el movimiento. Otro punto importante a resaltar es que las transacciones con Bitcoins son irreversibles.

Por otro lado, algunas personas están comprando Bitcoins como inversión, ya que esperan que suba su precio en el tiempo. Existen diversos “mercados” llamados Bitcoin exchanges, que permiten a la gente comprar/vender Bitcoins utilizando diferentes monedas.   “Mt. Gox” es el  más grande

Otra característica bastante versátil de los Bitcoins es que las personas pueden enviarse entre sí Bitcoins utilizando aplicaciones en sus celulares o en sus computadoras.   Es muy similar a enviar dinero digitalmente. Incluso en varios países ya están implementando los cajeros automáticos de Bitcoins los cuales también  funcionan mediante una App.

Un dato curioso acerca de los Bitcoins es que existe un concurso llamado “mine bitcoins”, el cual se realiza utilizando computadoras para resolver rompecabezas matemáticos muy complejos, de hecho así es como los Bitcoins son creados.   En la actualidad un ganador es recompensado con 25 Bitcoins cada  10 minutos.

 ¿Cómo puedo comprar  Bitcoins?

Sorprendentemente es casi imposible comprar Bitcoins con una tarjeta de crédito o con una cuenta de PayPal, esto es porque este tipo de transacciones pueden ser fácilmente canceladas o revertidas con una llamada telefónica a la compañía de la tarjeta, cosa que se resuelve con los Bitcoins.

Se pueden comprar Bitcoins por:

  • Intercambios regulados o directamente a otras personas que estén vendiéndolos.
  • Se pueden  comprar con dinero en efectivo o trasferencias electrónicas, dependiendo a quién se le esté comprando.  Ya que es difícil probar el intercambio de bienes en una transferencia, la mayoría de los vendedores privados evitan este tipo de pago.
  • Otra opción es tener una “cartera” las cual  necesitarás  para guardar tus nuevos Bitcoins. En el mundo de los Bitcoins éste lugar se llama “wallet o cartera”, es como una cuenta bancaria.    La dos principales formas de hacerlo son:
  1. Cartera software almacenada en el disco duro de tu computadora
  2. Servicio de almacenamiento web

Ambos tienen sus desventajas o vulnerabilidades:   si almacenas tus Bitcoins en el disco duro de tu computadora, tienes que asegurarte de hacer respaldos de tu disco duro constantemente en caso de que este se descomponga o extravíe;    las carteras online tienen niveles de seguridad desde muy buenos a muy pobres, tendrás que elegir el que mejor te convenga.

Algunas opciones web pueden ser: CoinBases, esta cartera online incluso intercambia dólares por Bitcoins y tiene su propia aplicación para Android.   Otra famosa es Blockchain.info, no hace intercambio de dólares a bitcoins pero si tiene aplicación tanto para Android como para IOS.

Es importante saber que los passwords o contraseñas para las “wallets” podrían ser hackeados en cualquier momento o presentar una falla cuando menos lo esperes.

Así que ésta fue una introducción al mundo de los Bitcoins, les estaremos informando más sobre éste interesante tema, mientras tanto vayan pensando que tanto les conviene invertir en este tipo de moneda.

M.E. Fernanda Valdés Ferrer

¿Te gustó? ¡Comparte!