Crowdfunding, ¿El Futuro?

Muchos pudieran pensar que todo está ya escrito y hecho en el panorama de los negocios hoy en día, que ya se logró alcanzar un punto máximo en donde cada vez serán menos frecuentes las innovaciones y el encontrar nuevas formas de hacer más y mejores las cosas, afortunadamente, aun no es así.

El crowdfunding, traducido literalmente como financiamiento en masa, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, principalmente a través de internet,  para financiar esfuerzos, iniciativas  o proyectos de otras personas u organizaciones.

Existen varias modelos, variando de acuerdo al tipo de beneficio que se ofrece al fondeador, siendo los más utilizados:

  • Basados en donaciones: Quienes hacen aportaciones monetarias no esperan beneficios de la transacción.
  • Basados en recompensas: Quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa no monetaria a cambio de su contribución.
  • Basados en acciones: Se invierte en masa en una empresa y se recibe acciones o participaciones de la misma.
  • Basados en préstamos: Se financia en masa (con préstamos o créditos) a una empresa a cambio de un tipo de interés (También llamado Crowdlending).
  • Basados en regalías: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una parte simbólica de los beneficios.

Puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas musicales, producciones teatrales, exposiciones artísticas, cine independiente, campañas políticas, financiación de deudas, iniciativas sociales, vivienda, escuelas,  hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Esta nueva forma de crear impacto y lograr llevar recursos a iniciativas que no encajan en el modelo tradicional de financiamiento comenzó a establecerse en el año 2009 con la fundación de la empresa estadounidense Kickstarter, replicado en 2010 por la francesa Ulule, y seguido después en todo el mundo con iniciativas como Verkami y Lanzanos.

Concretamente en México, existe Fondeadora, (@FondeadoraMx) una asociación civil cuyo objetivo es la creación de valor a través del fondeo colectivo de diversos proyectos sociales y empresariales que opera bajo el modelo de recompensas no monetarias.

Como pueden observar, es una tendencia a nivel mundial en la que nuestro país ya comenzó a aportar los primeros pasos bajo este innovador modelo de financiamiento que impacta directamente no solo en la creación de valor a través de una participación colectiva, sino también a provocar y dar a conocer el nacimiento de muchos nuevos proyectos e iniciativas que bajo los paradigmas anteriores, tal vez nunca habrían surgido al encontrarse con  pocas o nulas posibilidades de ser financiadas, y de eso se trata el futuro, de jamás dejar de crear.

M.E. Rodrigo Correa San Martín

¿Te gustó? ¡Comparte!