América Latina, una realidad

América Latina poco a poco ha dejado de ser sinónimo de subdesarrollo, si bien es cierto que aún nos falta mucho camino por recorrer, considero necesario reconocer los importantes pasos que hemos avanzado en materia empresarial.

Según información del nuevo estudio de las 100 principales multilatinas realizado por AméricaEconomía, las 100 mayores multinacionales latinoamericanas registraron en 2013 ventas totales cercanas al billón de dólares.

El ranking ordena a las empresas de acuerdo con un índice de multinacionalización con una escala del 1 al 100, que combina la fuerza comercial de las empresas en el extranjero, la cantidad y proporción de sus empleados en el exterior, su porcentaje de inversión en otros países, la cobertura geográfica y su potencial de crecimiento.

El país más representado en la lista es Brasil, con 34 empresas, que equivalen al 50% de las ventas de las 100 multinacionales estudiadas.

Le sigue México, con 26 empresas y 21% del total de ventas, las firmas brasileñas y mexicanas se llevan 60% del total de espacios del ranking, siendo Chile el tercer país con más representantes con 16 compañías y un 8% del total de ingresos.

Analizando más a detalle, los sectores con mayor presencia son alimentos (15%), bebidas y licores (8%), y siderurgia y metales (6%).

En lo que respecta a las ventas, el sector más importante es el petróleo, con 29% de los ingresos totales, seguido del sector químico (13%) y de alimentos (10%).

En el top 5 encontramos a la cementera mexicana Cemex encabezando la lista como la más global de las empresas latinoamericanas con un índice de 86.49/100, seguido por la aerolínea chileno-brasileña  Latam  con 82.40,  la firma estadounidense-boliviana de telecomunicaciones Brightstar 82.09, el gigante de los alimentos brasileño Grupo JBS-Friboi 80.70 y completando el podio la naviera chilena Sudamericana de Vapores con 80.08

Este tipo de estudios nos dan la gran oportunidad de mostrarnos la realidad empresarial y económica de los países latinoamericanos,  una región pujante, rica en recursos  y  que cuenta con el talento creativo, gerencial y empresarial necesario para construir los gigantes que son hoy en día esas cien organizaciones.

Es cierto que aun adolecemos como países latinos de muchos problemas de índole social, educativo, inseguridad, falta de estado de derecho, corrupción y muchos más, pero si en el mar caótico que es la sociedad latinoamericana somos capaces de generar empresas globales exitosas, puedo afirmar con toda certeza, que se están sentando bases sólidas para una mayor prosperidad y desarrollo como región.

M.E. Rodrigo Correa San Martín

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