10 Libros para Emprendedores

Bien dice el dicho que tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, y el ingenio mexicano siempre se ha destacado a la hora de arriesgarse y emprender una idea de negocio, y no existe una herramienta mejor para mejorar nuestras capacidades que a través de la lectura, por lo que me di a la tarea de investigar diez libros que brindan una guía y valioso conocimiento para sacar el espíritu emprendedor que todos poseemos.

1)      El Arte de la Guerra – Sun Tzu

Este pequeño libro, escrito por un genio militar chino hace cientos de año, plantea interesantes estrategias de guerra que siguen siendo relevantes y aplicables hoy en día para competir y triunfar en el mundo de los negocios. Es por antonomasia el libro base de la biblioteca de cualquier emprendedor. (Existe también una versión especial de su aplicación específica para el ámbito empresarial)

2)      Padre rico, Padre pobre – Robert Kiyosaki

Otro libro de cabecera, Robert Kiyosaki sabe explicar de una manera sencilla y entretenida los conceptos relacionados con los negocios y las finanzas. En este famoso texto, el autor busca romper ciertas ideas erróneas respecto al dinero y el nivel socio económico, y como el éxito empresarial viene en todos los colores y sabores posibles.

3)      Piense y hágase rico – Napoleon Hill

Este libro describe una sencilla metodología para hacer dinero y distinguir oportunidades de negocio. En sus páginas encontrarás 17 principios para generar riqueza y consejos para afrontar el miedo a emprender.

4)      Pequeño cerdo capitalista – Sofía Macías

Libro de finanzas personales que si bien no fue escrito para emprendedores, les ayudará a tener una economía personal equilibrada, sobre todo si consideramos que muchos proyectos en desarrollo son financiados por ellos mismos, amigos o familiares. El objetivo es no caer en bancarrota con tu emprendimiento.

5)      Dominando los hábitos de Rockefeller – Verne Harnish

Toma como base los hábitos que el empresario estadounidense John D. Rockefeller ponía en práctica en la gestión diaria de sus empresas y lo llevaron a ser exitoso en la industria petrolera. Describe acciones específicas de gestión que pueden ser implementadas al interior de cada compañía conforme su momento de desarrollo y etapa en la que se encuentra.

6)      From good to great – Jim Collins

Este libro hace énfasis en la necesidad de pensar y re-pensar de forma continua sobre las acciones estratégicas de la empresa y no perderse en la operación diaria del negocio. Describe aquellos elementos que hacen que una empresa sobresalga sobre el resto, y los explica de forma sencilla y con ejemplos claros.

7)      Los Secretos de la Mente Millonaria – Harv Eker

Para Harv Eker la única forma de lograr el éxito empresarial es cambiando la mentalidad; pensar como la gente exitosa y dejar atrás las ideas mediocres que no nos permiten avanzar y explotar nuestro potencial. Eker lo define a través de su experiencia y te lleva de la mano por el camino que dirige hacia el éxito.

8)      The Startup of you –  Reid Hoffman y Ben Casnocha

Pensar en una estrategia personal para catapultar el desarrollo profesional de un emprendedor como si se tratara el de una empresa, es la premisa básica. Así como se dedica tiempo, dinero y esfuerzo para planear el crecimiento de una compañía, esta publicación propone hacer lo mismo pero siendo tú mismo el negocio, y tu carrera y experiencia tu oferta de valor agregado, ofrece herramientas prácticas para comenzar a echar a andar tu estrategia de posicionamiento personal y profesional.

9)      La pelota no entra por azar – Ferran Soriano

Si te gusta el futbol y eres emprendedor, éste es el libro ideal para ti. Soriano, ex directivo del Futbol Club Barcelona, explica ideas sobre este deporte aplicadas a los negocios. Habla sobre el management y el trabajo en equipo, así como la importancia del liderazgo y la negociación.

10)    Made to Stick: ¿por qué unas ideas sobreviven y otras mueren? – Chip y Dan Heath

Saber comunicar una idea o un proyecto es fundamental para un emprendedor, muchas buenas ideas no prosperan al no haber sido transmitidas de forma adecuada.

Este libro ofrece útiles consejos para hacer presentaciones efectivas y herramientas para lograr que una idea o proyecto sea recordado por diferentes públicos a los que se acerque el emprendedor.

El objetivo de este top 10 es proporcionar una selección de libros que aborden el emprendimiento desde distintas ópticas para que cada lector encuentre la lectura que le aporte y le sea de mayor utilidad.

M.E. Rodrigo Correa San Martín

¿Te gustó? ¡Comparte!