10 Documentales que cambiarán tu vida

Siendo un aficionado al cine y una persona curiosa por naturaleza, tengo cierta afición por buscar y ver documentales que te ofrezcan una visión diferente sobre temas tan diversos como la economía, las corporaciones, la pobreza y la guerra entre otros, por lo que he decidido compartir con ustedes mis descubrimientos con la esperanza de que ustedes también logren expandir y enriquecer sus horizontes intelectuales.

1. Inside Job

Documental que trata no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados.

A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra la avaricia de los corporativos  sin escrúpulos y la degradación de la política.

2. Born into brothels

Film que muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India.

Allí conoce a un grupo de niños, hijos de las prostitutas que trabajan en ese sector. Briski simpatiza con ellos y les enseña fotografía, les regala cámaras y les lleva a conocer el mar.

Luego organiza una exposición artística con las mejores imágenes tomadas por los niños, posteriormente, intenta sacar a los chicos de la pobreza en que viven y llevarlos a una escuela.

3. Zeitgeist: Moving forward

Film independiente y sin ánimo de lucro, es la tercera película-documental de la serie Zeitgeist hecha por Peter Joseph.

La película fue estrenada el 15 de enero de 2011 simultáneamente en más de 60 países en 30 idiomas, siendo uno de los mayores eventos independientes en la historia del cine.

Trata de la necesidad de una transición desde el actual sistema monetario que gobierna el mundo hacia una economía basada en los recursos del planeta, a la que se aplicaría el conocimiento científico actual para hacerla realmente sostenible y eficiente.

4. The Corporation

Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez del considerado tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real.

Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como Noam Chomsky, Michael Moore y Milton Friedman entre otros. La película presenta todas las técnicas que utilizan las grandes multinacionales para aumentar su cifra de negocio, técnicas que sorprenden por su falta de escrúpulos.

5. Food Inc.

Film muy ácido y crítico con el sistema de producción industrial alimentaria de los Estados Unidos, el documental examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible.

También analiza la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. Finalmente reflexiona sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción alimentaria y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.

6. Waiting for Superman

Película que trata de los problemas del sistema educativo estadounidense, que es calificado por el director, el productor y Bill Gates como desastroso. Una reflexión sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y malos profesores, el problema educativo del aprendizaje y todas las diferentes alternativas de acción.

En la película se reflejan los puntos de vista de todos los actores implicados en el sector educativo, tratando de ofrecer un panorama sincero de la situación escolar del país

7. The weight of chains

Documental que hace una mirada crítica al papel jugado por los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea en la trágica ruptura de un antaño pacífico y próspero estado europeo: Yugoslavia.

El peso de las cadenas presenta una nueva perspectiva sobre la intervención occidental en la división de los grupos étnicos en Yugoslavia y sostiene que la guerra fue forzada desde el exterior, mientras que los ciudadanos estaban deseosos de paz. El autor de la película analiza el papel de las fracciones extremas de ambos lados del conflicto bélico y aborda los mitos de lo que realmente sucedió en la década de 1990.

8. Cosmos: A Space Time Odyssey

Presentada por el famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson, Cosmos es una serie-documental de trece capítulos que revela de manera gráfica, profesional y científicamente digerible, los misterios del universo desde sus orígenes hasta los descubrimientos más importantes de la astrofísica del siglo XXI.

9. Waltz with Bashir

Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales.

Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta.

Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida y decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero, reabriendo sus recuerdos, mediante imágenes.

10. You don’t like the truth – 4 days inside Guantánamo

Documental que analiza la controvertida visita que oficiales canadienses realizaron en febrero del 2003 a Guantánamo a ver a Omar Khadr, un joven de Canadá que entonces tenía 16 años y que estaba prisionero por haber matado supuestamente a un soldado norteamericano, siendo considerado por Washington criminal de guerra.

El documental muestra desde dentro de la prisión cómo se le ejerce presión psicológica al primer caso de un niño prisionero de la historia reciente.

Como pueden ver, los diez documentales abarcan temas muy diferentes uno del otro, pero el objetivo de todos ellos es el mismo, romper paradigmas al ofrecer una visión y una realidad que pocas veces sale a la luz y que gracias a eso, podemos complementar y enriquecer nuestra forma de ver no solo los diferentes temas que abarcan cada uno, sino también la vida misma.

M.E. Rodrigo Correa San Martín

¿Te gustó? ¡Comparte!